El primer grupo en el que Fito Páez participó fue un trío de folclore amateur, sin nombre, que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos colegiales. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo, que el padre le había comprado. Su primera banda de rock, también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Páez sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Géneris en el patio del colegio.
En 1980 Fito formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso de Música progresiva.
Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, paralelamente a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore de proyección.
Las distintas participaciones de Páez como músico invitado fueron dándole mayor popularidad y con ello terminó por provocar el final de Staff.
A principios de los 80 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, incluye a Fito Páez como teclista y arreglador en su banda, con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.
Finalmente Fito Páez se trasladó a Buenos Aires. En un principio se instaló en un apartamento que era propiedad de su amigo Lalo de los Santos, en el barrio de Floresta. Luego se mudó a un apartamento propiedad de uno de su tío.
Poco tiempo después, diferencias entre el tío de Páez,provocaron el enojo y un nuevo desalojo para el rosarino, que esta vez fue a parar a casa de unas amigas.
1982, Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120 000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.
En 1983 Fito Páez partió hacia su ciudad natal para crear un nuevo grupo y despegarse definitivamente de Baglietto y su banda. Ese mismo año debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García.
En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras, tras el pedido anticipado de las tiendas de discos y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el disco del año de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.
En 1986 edita dos LP, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la lá (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile.
En 1988 viaja a Nueva York y La Habana para grabar y editar Ey! que se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, y que sería el último trabajo producido por la compañía EMI. La canción Polaroid de locura ordinaria se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Este fue el primer disco solista propiamente dicho. Compuso, tocó, grabó, mezcló e hizo toda la producción. A finales
de 1988 cerraría con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó Chapa y Pintura.
En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor venezolano, que le ofrece a Páez 25 000 dólares por grabar un nuevo disco titulado Tercer mundo.
Pero el misterioso productor desapareció sin aportar dinero para el proyecto. Páez recibe la ayuda de una mano amiga, la de Fabián Gallardo. Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el master en la compañía. Casi dos meses después recibió una llamada telefónica que le informaba que había vendido 30.000 copias en 20 días.
A partir de ese momento en el que Páez firma contrato con la empresa discográfica WEA Warner Music Group, su anterior discográfica EMI, comienza a publicar una serie de trabajos recopilatorios de sus primeros seis trabajos grabados con esa empresa. Esta serie de discos lanzados al mercado por EMI como estrategia netamente comercial, se repitió a lo largo de toda su carrera, hasta la actualidad, dándole distintos nombres, tantas veces como el cantautor publicaba un nuevo trabajo discográfico con y para su nueva firma.
En 11 febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en José Ignacio (Punta del Este, Uruguay) Fito Páez conoce a Cecilia Roth, que en aquel entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzaba su relación pública con el rockero.
En 1992 edita El amor después del amor. Fito Páez sale de gira llenando estadios y convocando multitudes, haciendo un recorrido a lo largo de toda la Argentina y tocando en más de nueve países, incluido Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 50 000 personas.
A mediados de la gira de 1993 se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) lo premia en tres clasificaciones: Mejor video clip, Mejor canción de rock (por el tema Tumbas de la gloria) y Mejor disco solista de rock (por El amor después del amor).
Fito Páez y su banda siguieron de gira durante todo 1993 realizando un total de 120 espectáculos, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el recital, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.
Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y por primera vez en su vida dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.
El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750 000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino. Aprovechando el furor que había provocado este disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos Del 63, Giros, Ciudad de pobres corazones, La la lá, y Ey!, dejando fuera de este lanzamiento el maxi Corazón clandestino. Años más tarde editaría dos discos compilados que se llamaron Crónica y Lo mejor de Fito Páez.
Ese 1993, los diarios Clarín y Página 12 catalogaron a Páez como Mejor solista y Mejor show en Vélez. Fue nominado para ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario.
Páez convocó nuevamente a su publico al Estadio Vélez Sarfield, pero esta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de 500 000 dólares para este organismo de Naciones Unidas.
En 1994 edita Circo beat(este disco trae el reconocido tema Mariposa teknicolor).
Una segunda edición de este disco incluye versiones en portugués de tres de sus temas, con la colaboración de músicos brasileños de renombre, como Caetano Veloso, Herbert Vianna y Djavan.
En 1996 lanzó un disco acústico-sinfónico al que tituló Euforia, en co-producción con el canal de televisión argentino Telefé, acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadalá, Héctor Pomo Lorenzo y Gabriel Carámbula). Este fue su primer trabajo editado en vivo.
En 1998 vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos.
En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, el trabajo fue presentado bajo el eslógan "Abre: pequeña teoría acerca del fin de la razón". Allí presentó su sencillo Al lado del camino, alcanzando fama instantáneamente por su gran contenido poético.
Terminando el siglo, Cecilia Roth y Fito Páez deciden adoptar un niño, Martín. Un pequeño del que poco se conoce, ya que siempre trataron de protegerlo de los medios y preservar su intimidad, más allá de la actividad famosa de sus padres.
El 23 de diciembre de 1999, la pareja se dirigió al Registro civil, previo aviso a un par de conocidos suyos, y contrajeron matrimonio.
En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino.
En 2001, después de una larga búsqueda de financiación, Páez debuta como director de cine con su primer largometraje que tituló Vidas privadas. El guión fue escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, y trata sobre la última dictadura militar argentina y el incesto, teniendo como actriz principal a Cecilia Roth. La separación de la pareja fue oficializada a mediados de 2002.
En octubre de 2002 Páez conoció a Romina Ricci, una actriz 15 años menor que él, quien estaba saliendo de una ruptura matrimonial, al igual que el músico. Rápidamente entablaron una relación sentimental y emprenden un viaje por Bariloche y México, para finalizar descansando en Punta del Este, desde donde hicieron oficial su relación ante la prensa.
En mayo de 2003 edita Naturaleza sangre, disco en el cual intenta volver a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados.
El 4 de junio de 2004 nace Margarita, su primer hija biológica, producto del amor con su pareja Romina Ricci. El nombre de la niña se lo pusieron en honor a la mamá de Páez, la pianista Margarita Zulema Ávalos de Páez.
El 8 de diciembre de 2004 sale a la venta Mi vida con ellas, un disco doble con 18 canciones grabadas en vivo en distintos recitales, que incluye covers y temas de su autoría.El nombre del disco hace referencia a las mujeres que compartieron la vida con Páez. Desde su tía Charito que lo crió, su amor de los ochenta Fabiana Cantilo, su ex esposa Cecilia Roth hasta Romina Ricci entre otras tantas.
A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director se encuentra en etapa de post-producción, se trata de una comedia de enredos que lleva como título provisional ¿De quién es el portaligas?. Esta película se desarrolla en Rosario.
el 21 de septiembre de 2006 sale a la venta El mundo cabe en una canción, grabado entre junio y agosto de este año en sus estudios propios de Rosario. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y una en colaboración con Coki Debernardis. El disco superó las 20 000 unidades vendidas en el día de su lanzamiento en Argentina, aunque luego decayó en el ranking, convirtiéndolo en un disco más.
El sábado 24 de febrero de 2007 encontró a Páez como el protagonista de uno de los shows más importantes de Latinoamérica, el festival Viña del Mar en Chile, Fito Páez fue reconocido esa noche con la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, que son los mayores premios que se entregan en ese espectáculo.
En julio de 2007 se embarcó en una nueva gira en conjunto con el reconocido cantautor estadounidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en los países de Venezuela, México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos con los fines de recaudar fondos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.
El 30 de agosto de 2007 casi sin promoción, se pone a la venta el disco Rodolfo, el álbum cuenta con un total de 12 nuevas canciones interpretadas únicamente con voz y piano, de las cuales dos de ellas son sólo instrumentales.
El 17 de septiembre de 2007 se presentó la película ¿De quién es el portaligas? ante un grupo de periodistas y un público muy selecto en Rosario, su ciudad natal. Tres días después se estrenó en el resto de los cines del país. Solo duró un poco más de una semana en las carteleras de los cines más importantes de la capital argentina, llegando a escalar el octavo lugar en la lista de recaudaciones, con un poco más de 10.500 espectadores.
En la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas en noviembre de 2007, Fito Páez obtuvo el premio al mejor álbum de rock vocal, por El mundo cabe en una canción.
El 12 de marzo de 2008 en Señor Tango, recibe junto a Susana Giménez y al Chaqueño Palavecino el primer Premio Grammy de la Presidencia en Argentina, entregado por la Academia Latina de la Grabación. Un periodista lo describe como «el embajador internacional del rock argentino.
El primero de octubre de 2008 se pone a la venta el segundo disco grabado en vivo de Páez, el cual se titula No sé si es Baires o Madrid. En los premios Grammy Latinos del 2008 ganó el premio a mejor álbum de cantautor, por su álbum Rodolfo.
En junio de 2009 Fito cierra el festival colombiano Rock al parque en su versión número 15. Concurrieron 150.000 personas, la mayor audiencia alguna vez vista en el Festival.
Posteos relacionados:
Biografía
Discografía